miércoles, 26 de agosto de 2020

HACE 47 AÑOS, LOGRAMOS LA JUBILACIÓN

SINTRACONTEXAS - ORITO - 1973


Espero no equivocarme al manifestar que lo más positivo de FEDEPETROQUIM consistió en el programa de educación sindical, para mí fue vital como futuro sindicalista, tener una visión más amplia y una formación académica solida sobre la historia del movimiento obrero mundial y las bases morales que deben ser la guía de un dirigente.

 

La federación convocó a su quinto congreso a realizarse en la ciudad de Santa Marta el 30 de agosto de 1973. 


SINTRACONTEXAS en asamblea general, me designo para asistir como su representante en compañía de Pablo Emilio Girón.

En las deliberaciones del congreso, y desarrollando el orden del día, en el punto de “elección del nuevo comité ejecutivo”, resulté elegido como secretario de finanzas, lo cual significaba tener que trasladarme con mi familia a Bogotá, para el desempeño de ésta actividad contábamos, convencionalmente, con un permiso sindical permanente.

Por la subdirectiva de SINALTRATEXAS de Orito, fue elegido Edgar Ortega Delgado como secretario general de FEDEPETROQUIM. Edgar era un oficinista de la Texas. Un bachiller buena gente, excelente amigo y compañero, desde la asistencia al primer curso en Bogotá, nos hicimos buenos amigos (1972).

 


SINTRACONTEXAS siguió con su accionar dinámico y yo a pesar de encontrarme en Bogotá, permanecí siempre atento y vinculado a su dirección tratando de aportar mis conocimientos. Después de la firma de la primera convención, se realizó un trabajo muy importante. Como trabajo sindical para beneficio de los trabajadores de contratistas de la Texas. Era la primera vez que se daba un trabajo de estas características. 


Se logró la afiliación total de los trabajadores en el Putumayo y Nariño. Pero lo verdaderamente importante, fue la aplicación plena de los artículos 57, 58 y 59 del entonces vigente Código sustantivo del Trabajo, denominado sustitución patronal, hoy llamada sustitución de empleadores por la legislación vigente. 

 

***

LOS OTROS SINDICATOS TEXACOS

En Puerto Boyacá tenía su sede SINALTRATEXAS, que en lenguaje cristiano quiere decir, sindicato nacional de los trabajadores de la Texas. Este sindicato en virtud de su razón social tenía la representación de todos los trabajadores de la Texas sin ninguna excepción y por consiguiente, los beneficios de su convención colectiva eran aplicables a los trabajadores de contratistas.

Los dirigentes de SINALTRATEXAS de esa época no hicieron nada para que su convención beneficiara a los trabajadores de los contratistas de la Texas, de esta manera obligaron a la fundación de SINALTRACONTEX, que quiere decir, sindicato nacional de trabajadores de contratistas de la Texas.

Los dirigentes de éste nuevo sindicato para los trabajadores de una misma empresa, cometerían el mismo error que los dirigentes de SINALTRATEXAS al no aplicar la convención para los trabajadores de los contratistas en el Putumayo y Nariño.

Por la negligencia de los dos sindicatos con sede en Puerto Boyacá, SINALTRATEXAS y SINALTRACONTEX, nación la fundación de “SINTRACONTEXAS”.

La Texas desconocía sistemáticamente los derechos legales y convencionales de todos los trabajadores y para nada le importaba la existencia de tres sindicatos.

 

***  

GANANDO DERECHOS LABORALES A LA TEXAS

“SINTRACONTEXAS” logró que, al momento de la sustitución de un contratista por otro, el representante legal de “SINTRACONTEXAS” y un representante de la Texas petroleum company suscribieran en el despacho de la inspección de trabajo de Puerto Asís el acta de sustitución patronal, por medio de la cual el contratista saliente entregaba al contratista entrante la nómina total de los trabajadores incluyendo a aquellos que se encontraban en vacaciones, enfermos o incapacitados medicamente.

El acta debía ser firmada por los contratistas salientes y entrantes, por el representante de la Texas y el representante sindical y por el Inspector del Trabajo. De ésta manera se garantizó la estabilidad y antigüedad de los trabajadores que hoy son jubilados de Ecopetrol. 


Por primera vez, los trabajadores de contratistas de la Texas del Putumayo y Nariño  afiliados a “SINTRACONTEXAS”, logramos la garantía de estabilidad con miras a una futura jubilación. 

 

Que se sepa, en Velásquez, ninguno o tal vez muy pocos trabajadores de empresas contratistas lograron jubilarse.

 


FEDEPETROQUIM en su programa de formación de dirigentes convocó al segundo curso a nivel nacional, con duración de un mes e intensidad de 8 horas diarias, a dictarse en la ciudad de Santa Marta.

Por SINALTRATEXAS y “SINTRACONTEXAS” participamos, Edgar Ortega, Cecilio Guerrero, Luis Alberto Parra y Guillermo Pantoja Rodríguez.

De ésta manera completé el ciclo de formación de dirigentes a nivel nacional.



Gillermorelata@blogspot.com

viernes, 26 de junio de 2020

ASÍ FUNDAMOS EL SINDICATO SINTRACONTEXAS

En 1971 SINTRACONTEXAS fue el primer sindicato de los trabajadores de la industria del petroleo fundado en Orito, para Putumayo y Nariño. 

Sin duda alguna, la primera gran victoria de la lucha Obrera organizada en Orito.

 



 Narración Guillermo Pantoja: 

SINTRACONTEXAS se fundó con el apoyo y la asesoría de la Federación de Petroleros, Petroquímicos y Químicos, FEDEPETROQUIM, de la que era presidente Antonio Torres Flórez y Secretario General, José León Ramírez, “El buitre”.

El sindicato se fundó después de un cursillo dictado por la federación, con profesores llevados de Bogotá. Recibimos clases durante 15 noches y con intensidad de tres horas por noche.

Yo participé del cursillo por la insistencia de algunos compañeros y la invitación de José León Ramírez, ante quien había sido presentado.

Asistí al cursillo por curiosidad. No había escuchado hablar del sindicato o sindicalismo. Ignoraba completamente qué era y para qué servía. Estos interrogantes los pude aclarar durante el cursillo, y creo que a partir de allí empezó a interesarme.

La fundación de “SINTRACONTEXAS” la hicimos con 30 trabajadores de las empresas contratistas Roberto Ortiz, Calycal Ltda., con sede en Orito, Benjamín Rodríguez y Servicios Marinos Ltda. Con sede el departamento de Nariño.

En la elección de la Junta Directiva Provisional que se encargaría de gestionar la personería jurídica, mi nombre fue propuesto a consideración para presidente de “SINTRACONTEXAS” y fue aprobado por unanimidad. Como secretario general fue elegido Juan Agustín Ibarra.

Otra vez el destino me ponía frente a un nuevo reto, y ante una actividad que apenas empezaba a conocer.  Y esta nueva actividad ocuparía en lo sucesivo toda mi atención y a ella iría dedicando poco a poco todo mi tiempo libre. 

 

***

Haber aceptado ser el presidente de “SINTRACONTEXAS” significó para mí, tener que impulsar y consolidar el recién fundado sindicato y para lograr el objetivo, se necesitaba no solo ganas, sino donar tu tiempo libre para poder desarrollar tareas a favor de la organización y sus afiliados.  Hablé con Juan Agustín sobre esto, y acordamos que ese día  solo trabajaríamos las ocho horas reglamentarias  y nos retiraríamos a elaborar un boletín invitando a todos los trabajadores de las empresas contratistas a afiliarse al sindicato y a acompañarnos en la lucha por mejorar nuestra situación laboral.

 

***


La federación de petroleros, petroquímicos y químicos, FEDETROQUIM, desempeñó un rol muy importante a favor de nuestro proyecto sindical, dictando cursillos sindicales y de formación de dirigentes. El conocimiento del sindicato y la historia del sindicalismo, fue una herramienta muy importante para el proyecto que iniciamos en Orito.

Con éste mismo propósito a un nivel más avanzado, en marzo de 1972, FEDEPETROQUIM, dicto en Bogotá, un curso a nivel nacional, de duración de un mes, con intensidad de ocho horas diarias “SINTRACONTEXAS, designó para asistir a este curso a Mario de Jesús Jiménez y a mí. El curso empezó la última semana de marzo y coincidía con el nacimiento de mi segundo hijo.

Un lunes de la última semana de marzo de 1972, asistí al salón de clases de FEDEPETROQUIM. Asistimos unos veinticinco trabajadores; algunos delegados de SINALTRATEXAS, el sindicato de los trabajadores de la Texas, con sede en puerto Boyacá. Delegados de SINALTRACONTEXAS, el sindicato de trabajadores de contratistas, con sede en puerto Boyacá; SINTRANASON, SINTRALOFLAND, SINTRABOCOL y SINTRAQUIM y otros.

Todas estas organizaciones enviaron sus delegados a este curso. Nos dictarían las siguientes materias:

1.    Procedimiento parlamentario,

2.    Oratoria,

3.    Negociación Colectiva,

4.    Finanzas sindicales,

5.    Legislación laboral,

6.    relaciones humanas, e

7.    historia del movimiento obrero mundial y nacional.

 

De esta manera empecé mi verdadero entrenamiento y aprendizaje de los conocimientos indispensables de mi formación como futuro dirigente sindical.

Agotado este primer ciclo de estudios y dotado de mejores herramientas en materia de conocimientos sindicales, regrese a Orito, entusiasmado y decidido a consolidar definitivamente el sindicato.

Vino luego en “SINTRACONTEXAS” la redacción del pliego de peticiones que debía por primera vez ser presentado a las empresas contratistas de la Texas en el Putumayo y Nariño. Estas eran: Construvias Ltda. Diésel Servicios Ltda. Julio Hernández y Cía. Condisa S.A., estas en el putumayo, y en Nariño, Servicios Marinos Ltda.

Todo el trabajo de redacción del pliego de peticiones, se hizo con la asesoría permanente de FEDEPETROQUIM. Como modelo para nuestras peticiones, tomamos las convenciones de, SINALTRATEXAS y SINALTRACONTEXAS. 

 

***

 

Habiendo negociado el pliego de peticiones y firmada nuestra primera convención colectiva de trabajo. “SINTRACONTEXAS” se fortaleció numéricamente de afiliados. Quienes habían sido renuentes, animados por las conquistas obtenidas decidieron afiliarse a nuestro sindicato.

Estas afiliaciones también fortalecieron a “SINTRACONTEXAS” en todos los sentidos. Debido al aumento en el número de afiliados, fue necesario buscar un local para el funcionamiento de la oficina donde atender a los afiliados y temporales que necesitaran nuestro apoyo y servicio. Tuvimos que comprar todo el equipo de oficina incluyendo un mimeógrafo que funcionaba eléctrico y manual.

“SINTRACONTEXAS” marcó el verdadero comienzo de lucha de quienes habían sido ignorados por los sindicatos ya existentes. La convención mejoró sustancialmente nuestras condiciones de vida y de trabajo.

 

Estos son los nombres de los trabajadores con quienes iniciamos el proceso de fundación de nuestro primer sindicato en Orito.:

  1. Álvaro Paez Guarnizo
  2. Ángel Llerena Carvajal
  3. Bernardo Guerrón
  4. Carlos Camargo
  5. Carlos Hernando David
  6. Carlos López
  7. Clementino Quiñones Quiñones
  8. Eugenio Romero
  9. Ezequiel Cortez
  10. Guillermo Pantoja Rodríguez
  11. Hernando Ortega
  12. José Aurelio Buchely
  13. José Bernardo robles
  14. José Manuel González
  15. Juan Agustín Ibarra
  16. Julián Burbano
  17. Julio Cesar Carretero
  18. Julio enrique Viuche
  19. Lácidez Jaramillo Bertel
  20. Luis Eduardo Zuñiga
  21. Luis Insuasty
  22. Manuel Eusebio Terán
  23. Milciades Oliveros
  24. Omar franco
  25. Omar Noé Bueno Arteaga
  26. Pablo Emilio Becerra
  27. Pablo Emilio Girón
  28. Prospero Amable López
  29. Santiago Téllez Quigua
  30. Víctor Manuel Valero     

 Guillermorelata.blogspot.com